Pregunta a Dharmavidya: La espiritualidad hoy

Pregunta:

La espiritualidad en el mundo moderno camina por derroteros muy diferentes a los que lo hacía en el pasado. En las sociedades tradicionales el intercambio cultural y de ideas estaba limitado, mientras que la sociedad actual es una sociedad globalizada en la que la información procedente de cualquier cualquier parte del mundo está disponible a solo un clic. Este hecho supone un cambio radical en todos los ámbitos de la cultura, incluida evidentemente la espiritualidad.

Una de las características de la sociedad actual es que es una sociedad de consumo, en la que la capacidad de elegir del consumidor está por encima de cualquier otra consideración. Y esta actitud de consumidor también se ha extendido a la relación con lo espiritual. Así, la actitud de las personas ante las diferentes opciones espirituales tiende a ser de consumir «productos» y prácticas espirituales, tomando lo que les interesa y dejando lo que no, cambiando de «producto de consumo» con frecuencia.  ¿Como ves desde tu posición el panorama actual?
Respuesta de Dharmavidya:

La espiritualidad no es una cultura ni un producto cultural. Trasciende la cultura. No es diferente ahora de en la época de Zaratustra. Lo que ha cambiado son las circunstancias en las que la persona actúa, tanto si es una persona espiritual como si no lo es.

Los cambios culturales provocan cambios en las ideas comúnmente aceptadas, incluyendo las ideas acerca de la espiritualidad. La disponibilidad de información diversa trae una cierta libertad y capacidad de elegir. Esto causa que muchas personas hoy en día están en una posición en la que no saben qué elegir porque hay muchas opciones y, con bastante frecuencia, no eligen nada o, cuando eligen, lo hacen sin un compromiso fuerte porque siempre existe la posibilidad de dejar lo que uno ha elegido y elegir otra cosa. Esto puede conducir a un debilitamiento del carácter, y por lo tanto del espíritu.

La principal característica del consumismo es que ha habido un cambio de responsabilidad. Cuando yo era joven la regla casi universal era caveat emptor, “cuidado por parte del comprador», lo que significaba que era el consumidor quien era responsable. Si uno compraba algo y no era bueno, era su culpa y su problema. Hoy en día, con el consumismo, es problema del proveedor. Ahora, en el ámbito comercial cada sistema tiene sus pros y sus contras, pero cuando se aplica a la espiritualidad puede tender a socavar la relación entre maestro y discípulo. El aprendizaje en el dominio espiritual no es para nada como el aprendizaje escolar. La persona que progresa espiritualmente debe convertirse en alguien que asume la responsabilidad, un productor mas que un consumidor, se podría decir.

Además, hacerse más fuerte espiritualmente inevitablemente implica pasar por cosas que uno no eligió, cosas que pueden ser un gran reto personal. Si, tan pronto como las cosas se ponen difíciles, una persona cambia a una opción diferente y sólo se aplica a las cosas que son cómodas nunca hara ningún progreso espiritual. El peligro de nuestro rico mundo es que todos nos volvemos demasiado decadentes, lo cual, a mi entender, es lo contrario de ser espiritual.

También ha crecido la idea de que «espiritual» es una alternativa a «religioso». Esto es una idea moderna y es parte de esta tendencia hacia querer más opciones. La gente hoy en día se dicen que son espirituales pero no religiosos mientras que hace cien años no existía esta distinción. Sin embargo, espiritual-no-religioso es a menudo una posición mas decadente o diletante con poco contenido real.

La espiritualidad no cambia con los tiempos. Siempre es la misma. Las ideas populares sobre ella cambian, pero estas son sólo modas dentro de la falsa ilusión.

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