¿Qué es Nembutsu?

Por Dharmavidya David Brazier

La palabra “Nembutsu” en japonés está compuesta de “Nen” y “Butsu”-.Nen significa “mindfulness”. Butsu significa “Buda”. Así pues el Nembutsu es mindfulness del Buda. Sin embargo su significado se fue ampliando abarcando no solo un acto mental sino también un acto verbal. Por tanto, todas las fórmulas de refugio en budismo son formas de Nembutsu. Aun así el nembutsu ha desarrollado su significado de un modo especial como “mindfulness del Buda Amitabha”, el Buda de toda aceptación, lo cual implica una aproximación amplia y genérica a la espiritualidad.

Por consiguiente la recitación del nembutsu es una práctica muy extendida en Asia del este. Cuando estuve en Vietnam, la gente podía ver por mi ropa que yo era un practicante religioso de algún tipo y, se podía entender por sus gestos, que preguntaban qué era yo. Cuando decía “Namo Adida Phat”, que es la forma vietnamita del nembutsu, todo se entendía inmediatamente y las sonrisas brotaban por doquier. Sabían que yo era budista. Del mismo modo, si me encuentro con budistas tibetanos y preguntan cuál es mi práctica, y yo digo “Om Ami Dewa Hrih”, o digo que soy un devoto de Amitabha, ellos saben exactamente lo que quiero decir y nos hacemos amigos de inmediato. En occidente tendemos a estar mucho más preocupados por diferencias sectarias a causa de nuestra desafortunada historia. Resulta estupendo deshacerse de todo eso y simplemente disfrutar de la multitud de formas de práctica existentes. La forma de las palabras (Namo Amida Butsu en Japón, Namo Omito Fo en China, y así sucesivamente) varían de un lugar a otro, pero el espíritu es el mismo. En inglés generalmente decimos Namo Amida Bu, pero existen muchas variantes.

El Budismo nos dice que la mente se halla condicionada por sus objetos, y el mejor objeto es Buda. Así que decir el nembutsu de una forma u otra resulta muy saludable. Es también un unificador de la comunidad. En nuestras sanghas decimos Namo Amida Bu como una forma de decir “Hola”, “Adiós”, “Gracias”, “Dios mío”, “No importa”, etc. Significa que Buda se halla presente en todos los pequeños triunfos y fracasos de la vida diaria. Así, igual que la lluvia fina, a la larga, acaba empapando el abrigo, nuestras mentes temerosas son permeadas de manera gradual por una influencia benefactora y poco a poco, de forma inconsciente para nosotros, tiene lugar una transformación. Cuando la vida concluya nos hallaremos de un modo natural orientados hacia el camino a casa, a la Tierra del Buda.

Publicado en http://eleusis.ning.com/group/buddhism/forum/topic/show?id=6588671%3ATopic%3A25778&xg_source=msg

 

2 comentarios

  1. Hola buenas noches mi nombre es Richard Wilhelm vivo actualmente en Chile estoy muy interesado en recibir su orientación referente a la práctica y como puedo integrarme a la Sangha, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hola Richard, hay varias maneras de empezar. Tenemos un curso de introducción a distancia al Budismo Tierrapura. Si estás interesado, puedes escribir a amidasangha@gmail.com. Por otro lado, el domingo 10 de mayo tendremos una sesión por zoom con Dharmavidya. También tenemos otras opciones para participar en la «sangha virtual», como grupo de WhatsApp, etc.
    Namo Amida Bu.
    Ganendra

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s