Rohatsu. 8 de diciembre.

Rohatsu es el nombre japonés con el que se denomina el día de la celebración de la iluminación de Buda. Literalmente significa octavo día del duodécimo mes lunar. Según la tradición, el Buda Sakyamuni  alcanzó la iluminación en el momento en que la estrella del amanecer se levantó en el horizonte ese octavo día del duodécimo mes.

En la tradición budista japonesa, Zen y Tierra Pura el Rohatsu se celebra el 8 de diciembre. Es tradicional por tanto en Japón celebrarlo en forma de retiros que comienzan desde el día 1, y que culminan con una vigilia la noche del 7 al 8, en la que los practicantes emulan la práctica de Buda que culminó la mañana de ese día con su iluminación. En la orden Amida del Budismo Tierrapura, celebramos un retiro, el “Bodhi retreat” en esas fechas, practicando el nembutsu, la repetición del nombre del Buda Amida, de manera continua.

Desde la perspectiva del Budismo Tierrapura, el Rohatsu es un momento de celebración. Celebramos que un ser lleno de amor incondicional, sabiduría y compasión dedicó su vida a enseñar a sus congéneres cómo liberarse del sufrimiento y vivir una vida plena. Celebramos su llegada y agradecemos todo lo que hemos recibido.

Acudir a un retiro, o reunirse en grupo para practicar y celebrar es una buena manera de celebrar el Rohatsu. Pero no siempre es posible. Por eso, en el caso de que no os reunáis a celebrar en grupo, recordéis practicar el nembutsu, recitando “Namo Amida Bu”, o también meditando en silencio, con la certeza de que somos muchos los que este ocho de diciembre estaremos celebrando juntos, más allá de la distancia física.

Namo Amida Bu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s